Kanaley visita el embalse para recabar más información sobre Loriguilla

La estudiante de la Universidad de Fordham de Nueva York, Kathleen Kanaley, que realiza una tesis sobre Loriguilla, ha realizado esta mañana una visita al pueblo viejo que le ha dejado «impresionada». «He comprobado que la información que tenía, aunque poca, era fidedigna», ha asegurado.

Kanaley visitó el municipio la semana pasada para recabar la información que precisa para su trabajo fin de carrera, pero le faltaba ver el pantano y hoy lo ha hecho acompañada por el teniente de alcalde, Manuel Cervera, quien además le ha aportado detalles y recuerdos del momento del traslado ya que lo vivió en primera persona.

Esta joven estudiante, de 19 años, natural de San Francisco, se ha encontrado con «un paisaje impresionante», como ella misma ha asegurado muy emocionada. «Había leído muchas cosas sobre el pueblo, su iglesia, las casas rurales, su vegetación, pero verlo ‘in situ’ es sorprendente. Es historia viva», ha añadido. Y una de las cosas que más le ha fascinado «es ver las casas hundidas bajo el agua del embalse».

Durante el tiempo que ha pasado en el municipio, ha demostrado tener grandes conocimientos sobre la historia política de España y las transformaciones socio-económicas que experimentó el mundo rural en las postrimerías del franquismo. Como estudiante de Ciencias Naturales y Literatura Española, su investigación se centra en esa transición que sufrió, especialmente, la citricultura y que afectó al campo valenciano y, en menor medida, a Loriguilla. «Aquí se vivió esa transición como un relámpago», por la construcción del pantano, el otro vértice de su tesis. «Los pantanos cambiaron el paisaje rural de la época e hicieron que muchos pueblos tuvieran que  trasladarse a otros lugares como Loriguilla», ha manifestado.

Después de recopilar numerosa información sobre el municipio y su traslado, que este año cumple 50 años, mañana regresa a Nueva York para continuar con sus estudios y su trabajo de fin de carrera. Hoy ha disfrutado de Loriguilla y también de una paella típica valenciana que le ha preparado una vecina del municipio. Kanaley se ha despedido agradeciendo al ayuntamiento toda la ayuda prestada y la hospitalidad de sus vecinos.

Kathleen Kanaley en el embalse de Loriguilla junto al teniente de alcalde Manuel Cervera