JORNADA IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL

Ayer jueves pudimos disfrutar de la jornada IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL, dentro de la programación de actos que el Ayuntamiento de Loriguilla ha propuesto para celebrar la festividad del 9 d’octubre.

La jornada ha girado en torno al patrimonio cultural e identidad de Loriguilla así como la de algunos otros pueblos que quisieron acompañarnos, bien con sus ponencias o desde la platea del teatro San Juan Bautista. Llíria, Gátova, Náquera, San Antonio de Benageber y Marines aportaron sus conocimientos y los trabajos que han venido realizando a lo largo de estos años para mantener y recuperar patrimonio tangible e inmaterial.

Nuestra población obsequió a los asistentes con la interpretación de la jota de Loriguilla, a cargo del Grup de Danses de Loriguilla, recuperada recientemente, en actual expansión y aprendizaje por los diferentes grupos de baile folclórico de la Comunitat Valenciana.

Loriguilla habló del mantenimiento y transmisión del Septenario (en nuestro pueblo «Setenario»), el Canto de la Aurora, el patrimonio común a los pueblos desplazados a mediados del siglo XX, así como de distintos proyectos que el Ayuntamiento y varias asociaciones culturales de Loriguilla, actuales y algunas por crear, tienen en marcha para poder recuperar y conservar tradiciones, gastronomía, indumentaria y señas de identidad propias de la serranía, también las que se están creando de novo en la situación actual de la población en el emplazamiento del Camp de Túria.

Una charla coloquio organizada por Infotúria, la televisión valenciana À PUNT, y el propio Ayuntamiento a través de las concejalías de Comunicación, concejalía de Montes y Patrimonio y la Concejalía de Cultura.

En palabras de la Alcaldesa, Montserrat Cervera «Loriguilla está haciendo un gran esfuerzo de documentación para recuperar algunas señas de identidad perdidas, como puedan ser los trajes de labrador y labradora o las telas que cubrían los caballos en celebraciones puntuales, algo que ha caído en el olvido y queremos y debemos traer al presente para evitar su desaparición».

Por su parte, tanto el Concejal de Montes y Patrimonio, Carlos Rodado, como el Concejal de Cultura Alfonso Polo, siguen con el proyecto «para recuperar la antigua bandera de Loriguilla, basada en la heráldica del vizcondado de Chelva, así como el baile propio al que hace referencia».

Agradecer a la Mancomunitat Camp de Túria que haya elegido nuestra localidad para desarrollar la jornada, con una mención especial a los Diputados y ponentes que decidieron acudir al acto y participar de él.