Loriguilla se suma al nuevo Plan Comarcal de Drogodependencias que arranca con un protocolo de actuación y comisiones interdisciplinares

La puesta en marcha del nuevo Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (PCDYOCA) tiene como objetivo principal planificar, racionalizar y coordinar las actuaciones que la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunitat Camp de Túria llevará a cabo en Loriguilla y en los dieciséis municipios que forman la corporación durante los próximos cuatro años. Neus Cutanda, psicóloga del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (Seafi), presentó el pasado viernes este documento a los agentes implicados en un acto celebrado en la Agencia de Lectura Municipal y al que asistieron el alcalde Sergio Alfaro, el teniente de alcalde, Manuel Cervera; el concejal de Juventud, David Expósito; el Jefe de la Policía Local, Iñaki Estévez; la trabajadora social, Verónica Sánchez y la administrativa, Raquel Calvente.

El objetivo de este plan es servir como guía para la planificación y coordinación de las actuaciones que se llevarán a cabo desde la UPCCA y que abarca el problema desde cuatro ámbitos: escolar, familiar, laboral y comunitario. El plan recoge la respuesta institucional y social a las necesidades que presenta la comarca en materia de prevención.

Entre las novedades destaca la elaboración de un protocolo de actuación dirigido a padres, personal de servicios sociales, centros educativos y médicos para asesorar, notificar, derivar e intervenir en casos susceptibles de consumo de sustancias. Y también, la constitución de comisiones interdisciplinares integradas por los diversos agentes implicados en la prevención y tratamiento de las conductas adictivas, con el fin de coordinar las acciones y realizar un seguimiento de las mismas. En este sentido, ya se ha creado la primera comisión en Loriguilla que encabezará el alcalde y cuya primera reunión está prevista para el 16 de febrero.

En esta guía de actuaciones figura la campaña 12 lemas, uno por cada mes del año, como medida de prevención del consumo de drogas y concienciación sobre sus efectos. Tú marcas el grado ha sido el lema de enero, en alusión al consumo de alcohol. Para febrero se ha programado una exposición itinerante que bajo el título: ¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?, muestra en veinte carteles información sobre los distintos tipos de sustancias.

También se prevé continuar trabajando en actividades como el Libro blanco, el Quiosco de salud, el concurso de microrrelatos y TecnOK, que se pusieron en marcha en 2017, e impartir charlas en colegios e institutos dirigidas a niños, jóvenes y padres.

La UPCCA es el servicio especializado competente para llevar a cabo esta labor preventiva a nivel comunitario en materia de drogodependencias. Acreditada por el Servicio de Gestión de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública desde 2002, esta unidad desarrolla actuaciones preventivas con la misión de disminuir la vulnerabilidad frente al consumo de drogas y otros trastornos adictivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *