«No te METAs», campaña de mayo contra el consumo de metanfetaminas

Bajo el lema, «No te METAs», la Mancomunitat Camp de Túria, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, dedica el mes de mayo a la prevención del consumo de las metanfetaminas. Este lema se enmarca en la campaña 12 lemas que se está desarrollando en Loriguilla y en los dieciséis municipios más que conforman la comarca, dentro del Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos.

La metanfetamina es una droga estimulante, también denominada meth, hielo, kristal o speed, que afecta al sistema cerebral de forma más prolongada y con menor intensidad que la cocaína. Puede consumirse en forma de polvo, esnifándose, y en comprimido, por vía oral.

¿Que produce la metanfetamina? Esta sustancia produce excitación, aumento del estado de vigilia y de la actividad física, disminución del apetito y de la sensación de cansancio y fatiga. Igualmente incrementa la respiración, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Su consumo también provoca conductas estereotipadas, movimientos repetitivos, aumento de la sudoración, sequedad de boca y vértigo y temblores. También puede producir aumento de la irritabilidad, convulsiones y temblores, ansiedad, paranoia y agresividad. Es habitual que después de estos efectos se presente un cuadro diferenciado, una especie de efecto rebote, caracterizado por fatiga, embotamiento y una elevada somnolencia.

El consumo de drogas afecta a nuestro organismo a largo plazo. En el caso del speed o metanfetamina puede ocasionar psicosis tóxicas, con alucinaciones, ideas paranoias, conductas violentas y fuera de control. Incluso puede generar episodios suicidas y homicidas. Igualmente, debido a los efectos que esta sustancia provoca en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, puede causar daños en los vasos sanguíneos del cerebro: derrames cerebrales, así como otros problemas graves de salud como arritmia, anorexia, colapso cardiovasculares e incluso la muerte.

Más información: INFODROGAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *