Los alcaldes de Loriguilla, Riba-roja y Cheste presentan el proyecto de desarrollo del Área Empresarial A-3 a la secretaria autonómica de Sectores Productivos

El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, y sus homólogos de Riba-roja y Cheste, Robert Raga y José Morell, respectivamente, se reunieron ayer con Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, para presentarle el proyecto que permitirá el desarrollo conjunto del Área Empresarial A-3 y para trasladarle la necesidad de realizar inversiones que sitúen a esta importante zona logística en el mapa nacional e internacional.

A la reunión también asistió Juan Jaime Cano, director de la cátedra Divalterra, organismo creado por la Diputación y la Universidad Politécnica de Valencia, para facilitar a los ayuntamientos la optimización y mejora de sus recursos socioeconómicos e industriales, en este caso, se trata de impulsar “un escaparate industrial de 15 kilómetros”, situado entre dos vías principales, con un gran potencial.

Desde que el pasado junio, los tres municipios firmaran un convenio con ambas instituciones, Divalterra trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico que marcará las principales líneas de desarrollo de la amplia zona industrial que abarcan los tres municipios y que suma catorce millones de metros cuadrados, de los que seis millones están todavía por desarrollar. El estudio se centra en aspectos muy importantes como el de la movilidad, la regeneración urbana, el medio ambiente y el paisaje, la gestión y las infraestructuras.

Este proyecto supramunicipal pretende convertir esta gran zona industrial en una de las más competitivas de España, aprovechando su situación estratégica entre la A-3 y la A-7, a 5 minutos del aeropuerto de Manises y a 15 minutos del Puerto de Valencia. De ahí, que los tres municipios reivindiquen las inversiones necesarias ante la Administración Autonómica, del Estado y Europea, que permitan llevar a cabo actuaciones tan prioritarias como la electrificación de la actual línea C-3 o la construcción de una conexión con el puerto para mercancías. También coinciden en señalar que una vía paralela a la A-3, descongestionaría esta principal arteria de comunicación y evitaría los atascos en las horas punta.

La secretaria autonómica destacó que existe un incremento de demanda de suelo logístico que les obliga “a realizar una planificación territorial” para potenciar estas áreas industriales, algo que será posible una vez se apruebe la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas de la Comunitat Valenciana prevista para este año.

Actualmente, el anteproyecto recoge tres categorías: las áreas industriales básicas, las consolidadas y las avanzadas, contando estas dos últimas con incentivos autonómicos y municipales. También destaca la figura del Municipio Industrial Estratégico, una nueva marca de calidad para el sector industrial, que pondrá en valor las políticas municipales encaminadas a la excelencia. Otro elemento importante de promoción para los inversores será la creación de un censo detallado de todo el suelo industrial que posibilitará disponer de información sistematizada, concreta y de calidad.