Loriguilla ultima su parque de «street workout» y calistenia

Loriguilla tendrá pronto su parque de street workout y calistenia, dos disciplinas deportivas muy similares que arrasan a nivel mundial por su versatilidad y por su gran labor social. El Ayuntamiento de Loriguilla tiene previsto inaugurar en las próximas semanas este nuevo parque público que se está construyendo junto al pabellón deportivo municipal y cuyos trabajos de cimentación ya han comenzado. Con esta nueva zona deportiva, los loriguillanos podrán ponerse en forma sin tener que ir al gimnasio, trabajando con su propio peso corporal o realizando un circuito de entrenamiento al aire libre.

El concejal de Deportes, David Expósito, ha señalado que “desde el Ayuntamiento hemos sido ambiciosos y, personalmente, creo que será uno de los mejores parques de la comarca y de la provincia de València”, que contará “con todo lo necesario para una práctica segura y eficaz”.  Asimismo, anunció que para ayudar a mejorar esta técnica, el proyecto se implementará con una actividad denominada Inicio a la calistenia. El día de la inauguración, un equipo de personas realizará una exhibición.

En los últimos años, el street workout y la calistenia han creado tendencia, provocando la proliferación de este tipo de instalaciones al aire libre. Se trata de modalidades deportivas saludables, sin ningún coste, que surgieron en las calles y en los barrios más marginales de Estados Unidos, donde los jóvenes moldeaban y tonificaban sus cuerpos utilizando el mobiliario urbano o el de los parques infantiles y que, en muchos casos, se han fusionado.

Ambas modalidades utilizan el peso corporal como la principal fuente de resistencia para ganar fuerza y músculo sin máquinas ni pesas. El street workout sirve para moldear el cuerpo y conseguir una apariencia atlética con ejercicios al aire libre, mezclando movimientos de tensión, dinámicos, explosivos y hasta acrobáticos. La calistenia, por su parte, es un método de entrenamiento ancestral basado en una serie de ejercicios físicos que se realizan con la única ayuda del propio peso corporal.

Parte de su éxito obedece también a que a través de esta práctica es posible trasladar la importancia de tener hábitos saludables y de transmitir valores como el respeto, la igualdad o  la integración.