Loriguilla se prepara para celebrar San Antón

Loriguilla se prepara para celebrar la festividad de San Antonio Abad que tendrá lugar el próximo fin de semana. Para ello, se han preparado distintos actos conmemorativos que se celebrarán los días 20 y 21 de enero. La festividad de San Antón es una de las de mayor arraigo en el municipio puesto que ya se realizaba en el pueblo viejo. Este año se cumplen 50 años del traslado.

Con la intención de recuperar y preservar las tradiciones, se han programado distintas actividades. El sábado, 20 de enero, se celebrará el III Mercado de San Antón que organiza la Falla de Loriguilla y que permanecerá abierto desde las 10 hasta las 19 horas. Coincidiendo con él, por la mañana se servirá un desayuno popular a 3 euros que incluirá un bocadillo y bebida. A partir de las 14 horas, habrá una comida para aquellos que hayan reservado previamente. Tendrán de tiempo hasta el viernes. Por la tarde, se ofrecerá un quinto y tapa.

Una vez finalizado el mercado, a las 19 horas,  organizado por el Ayuntamiento de Loriguilla, a través de la Concejalía  de Juventud, se celebrará el II Correfocs y una batucada por segundo año consecutivo. Este evento partirá desde la misma plaza del Ayuntamiento en dirección a la calle Mayor, finalizando en la plaza San Antón con un espectáculo de fuegos artificiales. A las 21 horas, se encenderá la Hoguera de San Antón, donde quien lo desee podrá preparar la popular torrà y cenar en la Casa de la Cultura. El fin de fiesta lo pondrá un baile al ritmo de la Orquesta Esencia.

El domingo, 21 de enero, tendrá lugar la celebración propiamente religiosa, con la Misa en honor a San Antón en la parroquia San Juan Bautista, a partir de las 12 horas y una hora después, en la misma puerta de la iglesia,  la tradicional bendición de los animales.