Loriguilla constituye la Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias

El Ayuntamiento de Loriguilla, a través del área de Servicios Sociales, ha constituido formalmente esta mañana la Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. Se trata de un órgano consultivo, con plena autonomía funcional, encabezado por el alcalde Sergio Alfaro y que integran los diversos agentes implicados en la prevención y tratamiento de las conductas adictivas en el municipio. El objetivo es asesorar, coordinar las acciones y realizar un seguimiento de las mismas.

Tras la firma del acta de constitución, se ha celebrado ya la primera reunión. Dentro del orden del día, se han tratado varios asuntos como la presentación de los dípticos y carteles informativos de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Camp de Túria (UPCCA) y las campañas de prevención llevadas a cabo durante el primer trimestre.

Asimismo se ha informado sobre la elaboración de un protocolo de actuación dirigido a padres, personal de servicios sociales, centros educativos y médicos para asesorar, notificar, derivar e intervenir en casos susceptibles de consumo de sustancias; sobre el material específico de prevención del cyberbullyng, sexting y grooming, dirigido al ámbito educativo; y la difusión del programa «En familia».

Además, también se ha valorado la acción «Quiosco de salud», llevada a cabo en Loriguilla el pasado febrero y que pretende sensibilizar a la población sobre los problemas en materia de drogodependencia.

La constitución de esta comisión se enmarca dentro del nuevo Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (PCDYOCA), puesto en marcha el pasado enero, y cuyo objetivo principal es planificar, racionalizar y coordinar las actuaciones que la  UPCCA llevará a cabo en Loriguilla y en los dieciséis municipios que forman la corporación durante los próximos cuatro años y que coordina Neus Cutanda, psicóloga del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (Seafi).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *