Loriguilla baja los impuestos y se adhiere al pacto de alcaldías por el clima y la energía

El pleno del Ayuntamiento de Loriguilla ha aprobado hoy la segunda rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBIU) que se aplicará a todo el casco urbano por igual y a parte del polígono industrial.

Tras la bonificación en el IBIU durante tres años a todas aquellas personas que hayan instalado o instalen placas solares para autoconsumo, hoy se ha aprobado esta nueva rebaja de los impuestos.

Una vez valorados los informes preceptivos, la nueva tasa queda fijada en el 0,50 en la ordenanza municipal. Antes, esta tasa se situaba en el 0,56, algo que también se aplica a las empresas de menor valor catastral del polígono industrial.

Las arcas municipales no sufrirán ninguna merma por las rebajas de los impuestos, ya que serán compensadas con un gravamen superior a las empresas del polígono con mayor valor catastral fijado a 2024.

Con esta medida, la ciudadanía de Loriguilla verá disminuido el pago del IBIU anual sin que repercuta en las arcas municipales, manteniendo los servicios y el bienestar económico del Consistorio.

Del mismo modo, y siguiendo la hoja de ruta por el clima, se enlaza la bonificación del IBIU para la instalación de energías renovables con la adhesión al pacto por el clima y la energía. De hecho, el Ayuntamiento trabajará para que Loriguilla se convierta en un referente, puesto que es uno de los pocos municipios de menos de 10.000 habitantes que bonifica a sus vecinos por la inversión en energías renovables.