Los Jubilados de Loriguilla celebran San Valentín

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Loriguilla celebró el pasado viernes 17 de febrero la fiesta de San Valentín. Pero, para conocer de primera mano cómo fue el festejo hemos hablado con su presidente, Manuel Cervera Duval, que nos ha puesto al corriente de todos los detalles y nos ha contado un poquito sobre sí mismo y su cargo.

CENA SAN VALENTIN 2017

  • Manuel, ¿cómo surgió la idea de realizar la fiesta de San Valentín en la asociación?

La fiesta de San Valentín se propuso por las mujeres que tengo en la Junta, entre todas organizaron lo que se hizo; ayudándoles también los hombres. Pero básicamente así salió, por las mujeres.

  • ¿Podría acudir cualquier persona, aunque fuese sin pareja?

Sí, claro. De hecho allí habían señoras y señores viudos, solteros… En fin, de todo, siempre y cuando fuesen jubilados. El requisito era ese: tener el carnet de socio o por ejemplo, como en el otro evento que hicimos, que acogimos a personas de otro pueblo amigo pero que eran jubiladas. En este caso como el cupo se llenó con las gentes del pueblo no hubo posibilidad de invitar a nadie. Pero todo el que vino debía ser jubilado.

  • ¿Se amenizó la noche con algún espectáculo?

Hubieron detalles como el que organizó una compañera de la Junta que es el alma de todas las fiestas, Estrella. Y mira, no nos hemos estrellado por eso, porque tenemos una Estrella.

Es más, ella es la que hizo el espectáculo, una especie de chirigota, teatro o parodia, no se sabe bien. Pero ella y la Vicepresidenta hicieron un sketch allí y todo el mundo nos partimos de risa. Fue el colofón a una fiesta en la cual todos disfrutamos de lo lindo como si fuésemos chiquillos.

  • ¿Hacen muchos actos de esta índole?

Sí. Por ejemplo, realizamos la cena de fin de año que fue todo un éxito. Y de hecho, el evento de San Valentín ha perseguido el objetivo de superar al otro, intentando alcanzar el mismo índice de aceptación por parte de todo el mundo. Parece que lo hemos conseguido.

  • ¿Recuerda usted cuándo y cómo surgió la idea de crear la Asociación de Jubilados?

Bueno, eso trasciende de mis conocimientos, pues aunque yo soy nacido en Loriguilla Viejo, aquí llevo viviendo ocho años. Entonces, la Asociación ya estaba antes de que yo regresara, pero claro, estos son datos que se pueden aportar puesto que tenemos las fechas de inicio de la Asociación.

  • ¿Tiene alguna anécdota de cuando se realizó el traslado?

Bueno, teniendo en cuenta que yo me marché a los ocho años… Exactamente, en 1953 y el traslado fue en el 1968, pues claro, yo anécdota de ese traslado en concreto no tengo porque ya no estábamos viviendo allí. Pero vamos, que tengo muchas más, como cuando mis padres emigraron. Recuerdo que utilizaron un camión, y aquello debía de ser de la 1ª Guerra Mundial, con todos los enseres, que eran muy pocos, y todos viejos, con hasta una cabra, que nos trajimos a Moncada. En fin, realizamos un traslado casi tercermundista, que yo recuerde con ocho años que tenía entonces.

Por lo demás, tengo muchas anécdotas porque nunca he dejado de visitar el Pueblo Viejo, casi todos los años iba a las fiestas. Y cuando tenía vacaciones en el colegio me iba a casa de mis abuelos y pasaba en el municipio uno o dos meses y así sucesivamente. Recuerdo el río, el puente, la Casica Pilatos, la Fuente de la Soledad… En fin, todo lo que uno puede añorar en este momento de aquella vida

  • ¿Qué opina de que se intente recuperar parte de la esencia y tradición del antiguo pueblo?

Me parece una idea fenomenal. En el sentido de que por lo menos a los que nos sentimos loriguillanos de nacimiento en el pueblo viejo nos hace rememorar unas épocas en las cuales recuerdas tanto las anécdotas como otros detalles. Es una idea fantástica porque nuestra historia no se puede perder, si se pierde, se pierde nuestra memoria y si se pierde la memoria, lo perdemos todo.

  • ¿Realizan en la Asociación algún tipo de fiesta que homenajee o se parezca a alguna celebración que tuviese lugar en Loriguilla Vieja?

En este momento como la Junta no lleva más que un año de vigencia no hemos podido realizar todas las ideas que tenemos y que queremos llevar a cabo progresivamente, que todo de golpe no se puede hacer. Pero sí, ahora tenemos el Día del Mayor, organizado por el Ayuntamiento, y nosotros colaboraremos en todo lo que podamos de cara a todo el pueblo. Como juegos de petanca, parchís, de cartas… Ayudaremos a que el pueblo lo pase bien.

  • ¿Por qué se animó a presentarse como candidato a la presidencia de la asociación?

Me animé a presentarme porque tenía ganas de hacer algo por el pueblo. Llevo en el cargo desde Junio e intentaré cumplir los cuatro años que tengo por delante y hacerlo lo mejor posible.

  • ¿Le gustaría añadir algo más?

Nosotros pretendemos en la Junta Directiva que todo el mundo, tirios y troyanos, se unan al común denominador para que el hogar de los Jubilados de Loriguilla crezca en potencial humano y en eventos y todas aquellas cosas que podamos hacer de cara a una vejez que tenemos encima y en la que debemos pasarlo lo mejor posible. Cosa que ya estamos haciendo gracias a la ayuda que prestan nuestras fenomenales colaboradoras como son Carmen, Juani y Encarna, entre muchas otras más. Estamos bien rodeados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *