El Ayuntamiento de Loriguilla celebra la popular Festividad de San Antón

El sábado 21 y el domingo 22 de enero se celebrará la popular Festividad de San Antón en Loriguilla. Los asistentes podrán gozar de un mercadillo, un almuerzo, comida popular, chocolate y fartons, correfocs, la tradicional hoguera y orquesta a cargo de Esencia; todo ello, el primer día. Para el segundo; misa, bendición de los animales y hasta una maratón con ellos.

La localidad recibe al invierno con sus mejores galas, en un festejo que vuelve a reunir a los loriguillanos/as. Esta vez, en torno a la clásica hoguera que se celebra en la Plaza de San Antón. Una tradición que viene de largo, concretamente, se remonta a la época en la que el municipio todavía se asentaba en la comarca de los Serranos.

Allí, en Loriguilla vieja, los actos más importantes se celebraban en torno al 17 de enero. Sin embargo, era la víspera de la fiesta la que más llamaba la atención, pues las gentes del pueblo se movilizaban para buscar grandes troncos destinados a las brasas y leña verde para el humo. Y ese mismo día, el de la víspera, las calles del pueblo se iluminaban con las llamas de las pequeñas hogueras que se encendían, preludio de las que se alzarían al día siguiente.

Estos recuerdos se han podido recuperar gracias a la intensa labor de los vecinos y a la colaboración del Consistorio que año tras año apuesta por la fiesta para consolidad una de las tradiciones más antiguas del municipio. “Hemos querido aprovechar la fiesta de San Antón de Loriguilla para rememorar las fiestas ancestrales que realizaban nuestros antepasados en el pueblo viejo”, explica el Concejal de Juventud, David Expósito Caparrós.

Así, este año, siguiendo con lo establecido en los anteriores, el Ayuntamiento vuelve a organizar una hoguera gigante que tendrá lugar entre la Avenida del Oeste y la plaza de San Antón, donde grandes y pequeños disfrutarán de la quema de la fogata que homenajea al santo. Se prevé el comienzo de la hoguera en torno a las 20 horas de la tarde.

Tampoco faltará la popular torrá, en la que podrá participar todo el que quiera. Eso sí, se deberá aportar la carne y embutidos que se desee consumir. La comida se degustará en la Casa de la Cultura.

Asimismo, este año la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Fiestas han puesto en marcha una actividad dedicada, sobre todo, a los más jóvenes. Y es que como novedad se ha incorporado un correfocs con batucada que saldrá a las 19 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de San Antón, donde finalizará su recorrido encendiendo la hoguera municipal.

“Todo el pueblo podrá disfrutar de este tipo de eventos y actos que ya se celebraban hace mucho tiempo y que queremos recuperar con la implicación de los jóvenes”, puntualiza Expósito.

Además, la Falla organiza actividades durante todo el día; comenzando con el II Mercadillo San Antón de 11 a 19 horas, en la Casa de la Cultura, que contará con la presencia del Alcalde y su grupo de Gobierno, acompañados de las Falleras Mayores de 2016 y sus Damas. La Corporación Municipal se personará en la feria artesanal sobre las 11 horas.

En el mercadillo encontraremos:

  • Bisutería artesanal.
  • Ropa y calzado.
  • Lencería.
  • Productos naturales.
  • Estética y masajes.
  • Mermeladas artesanales.
  • Velas, inciensos, amuletos.
  • Muebles, maderas recicladas.
  • Ropa infantil.

Habrá almuerzo, comida popular (previa reserva a cualquier miembro de la Junta). Y a las, 17:30 horas, merienda de chocolate con fartons. Dichas actividades finalizarán al son de una batucada, que dará el pistoletazo de salida al correfocs, a la hoguera y a la torrá. Y por si esto fuese poco…. A las 00:00 horas se amenizará la noche con la música de la Orquesta Esencia.

Y al día siguiente, el domingo 22, todo animal de la localidad podrá realizar una maratón por las calles del pueblo. La hora prevista para el inicio de esta actividad es a las 12.00 horas y a las 12.30 comenzarán las bendiciones.

Un fin de semana repleto de actividades, donde Loriguilla se vuelca en esta festividad proveniente del siglo V, que fijó como día de celebración el 17 de enero, fecha en la que falleció San Antón Abad,  con el objeto de homenajear al patrón de los animales.

“Desde el Ayuntamiento animamos a las asociaciones y vecinos a recuperar nuestras raíces y todo aquello que nos identifique con nuestro pasado en el antiguo pueblo. Aquellos platos típicos de La Serranía, la olla, los gazpachos, las migas, la sémola; platos muy ligados a esta fiesta. Y además, los animo, sobre todo, a recuperar aquellas fiestas que había entre los vecinos alrededor de las hogueras”, alienta el Alcalde, Manuel Cervera.

¡Esperamos vuestra presencia!

loriguilla-san-anton-2016-hoguera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *