«Escoge tu juego, gana la partida», campaña de junio para prevenir la adicción a los videojuegos

Bajo el lema, «Escoge tu juego, gana la partida», la Mancomunitat Camp de Túria, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, dedica el mes de junio a la prevención de la adicción a los videojuegos. Este lema se enmarca en la campaña 12 lemas que se está desarrollando en Loriguilla y en los dieciséis municipios más que conforman la comarca, dentro del Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos.

La adicción a los videojuegos se está convirtiendo en un problema que afecta a muchos hogares. De hecho, según recogen los medios de comunicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá este año, por primera vez, el trastorno por videojuegos como enfermedad mental.

Los videojuegos resultan tremendamente atractivos y adictivos para los adolescentes, niños y, también, para los adultos. Su diseño está pensado y programado para enganchar y monopolizar nuestro tiempo de ocio y el de nuestros menores.  Las consecuencias de dedicarle mucho tiempo a este tipo de juegos pueden provocar diferentes problemas de salud, entre los que figuran dolores de espalda y de cabeza, ausencia de vida social, disminución del rendimiento escolar, entre otros.

Para evitar que se convierta en una adicción es fundamental concienciar tanto a los padres como a los niños y jóvenes de hacer un uso adecuado y racional de los mismos. En primer lugar, es importante que se juegue en espacios comunes, evitando las habitaciones que puedan suponer el aislamiento del menor. Esto permitirá a los padres estar al corriente de lo que hacen sus hijos y del tiempo que dedican a los videojuegos, tiempo que deben limitar.

En Europa se ha creado el código PEGI, un método que permite la regulación y catalogación de los videojuegos en función de las edades recomendadas -3, 7, 12, 16 y 18 años- y de su contenido (lenguaje soez, discriminación, drogas, miedo, juego, sexo, violencia y en línea).

Para los juegos que necesitan de conexión a internet se ha creado una regulación específica PEGI Online. En las webs, también el código PEGI OK, que significa que no incluye ningún contenido potencialmente inapropiado.

Los juegos realizados en América tienen su propio sistema de clasificación, Entertainment Software Rating Board (ESRB).

Desde la UPCCA Camp de Túria también se llevan a cabo conferencias en los centros escolares de la comarca en las que se ofrecen pautas a los padres, jóvenes y niños para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, entre las que se incluyen a los videojuegos.

Fuente:  https://nlpsicologia.com/videojuegos-pautas-de-buen-uso/