El alcalde de Loriguilla y el gerente del Departamento de Salud de Manises se reúnen por videoconferencia para hablar sobre el plan de desescalada en el municipio

El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro y el director-gerente del Departamento de Salud del Hospital de Manises, Ricardo Trujillo, se han reunido por videoconferencia esta mañana para hablar sobre el plan de desescalada en el municipio y compartir impresiones sobre la situación. También han participado en la reunión, el comisionado del departamento, César Antón, el responsable de Continuidad Asistencial, Chimo Casanova, y la directora asistencial de Atención Primaria, María José Fas.

El responsable sanitario ha informado sobre la planificación realizada en su departamento para este periodo de desescalada, etapa en que, según ha insistido, «lo prioritario es garantizar la seguridad de usuarios y profesionales sanitarios de todos los centros», cuestión en la que han coincidido ya que garantizar la salud pública es lo primero.

Trujillo ha recordado que los centros de salud funcionan sólo con cita previa y ha incidido en la importancia de que la población, en caso de necesitar atención médica, llame por teléfono al ambulatorio antes de acudir para evitar colapsar el servicio y poder, así, mantener los circuitos alternativos para pacientes con o sin coronavirus, evitando el riesgo de contagios.

En este sentido, Alfaro ha trasladado a los responsables sanitarios las demandas de los vecinos del municipio por el cierre temporal del Centro Auxiliar de Loriguilla, situación que se mantiene así desde el inicio del estado de alarma. Debido a esta situación, el centro podría no reabrirse, al menos, hasta después de verano.

Por otra parte, también se han referido a las pruebas de detección del coronavirus mediante técnicas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), pruebas de diagnóstico que, según han indicado, están haciendo, pero sólo bajo prescripción médica y siempre que exista sintomatología previa.

Por último, el alcalde de Loriguilla ha agradecido a los responsables del hospital esta reunión que, en su opinión, pone de manifiesto «la relación de colaboración y cooperación entre administraciones, sobre todo, tan necesaria en situaciones tan excepcionales como ésta, donde se necesita, además, una buena coordinación y la comprensión de todos».