Discurso de despedida de Manuel Cervera Aliaga

Este sábado día 17 de junio a las 18 horas en la Casa de la Cultura se realizó el traspaso de poderes de la alcaldía de Loriguilla. Así, Manuel Cervera Aliaga, Alcalde de la localidad en estos últimos dos años, entregó la vara de mando a Sergio Alfaro Cervera, que será el nuevo alcalde del municipio en los próximos dos años. Os dejamos el discurso de despedida de Manuel Cervera:

«Hace dos años las puertas del Ayuntamiento de Loriguilla se abrieron al cambio y por ellas, entré yo, gracias al pacto de Gobierno con Ciudadanos. El camino era farragoso, sin embargo, bajo la premisa de servir a los ciudadanos fuimos adentrándonos en él e interviniendo en cualquier ámbito, mejorándolo y adaptándolo a las necesidades del pueblo. Además, apostamos fuertemente por recuperar la esencia de nuestras raíces.

Alcalde, Concejales y técnicos del Ayuntamiento desengrasamos la máquina y pusimos a funcionar iniciativas y proyectos novedosos y necesarios.

En materia de Administración Local, auditamos las cuentas de la empresa pública Lorisum e hicimos públicos sus resultados. En el Ayuntamiento estamos pendientes de recibir la auditoría sindicatura de cuentas.

En Agricultura; renovamos el convenio IVIA, con el objeto de controlar los nitratos en la balsa de riego y plantaciones. Asimismo, en septiembre, comenzaron las obras de traslado de rechazo procedente de la planta de Osmosis.

En Industria y Comercio; se ha luchado y trabajado duramente para impulsar la captación de nuevas empresas en nuestros polígonos. Para conseguirlo, negociamos un convenio con los ayuntamientos de Cheste, Ribarroja y Loriguilla, contando con la colaboración de Divalterra, para el estudio y mejora de los polígonos. La firma de dicho acuerdo tendrá lugar el próximo 29 de junio en Cheste.

Además, se modificó el Icio para atraer a más entidades hacia nuestros polígonos. Pretensión que se ha podido llevar a cabo; destacando entre otras empresas, Arte Regal Import, que ha ocupado un solar de 50.000 m2, con una construcción de 44.000 m2 .  

Además, seguimos manteniendo reuniones para lograr que el sector 11 vea la luz. Y se está trabajando para incorporar un equipo humano que desempeñe sus funciones de desarrollo del polígono.

Por otro lado, se ha acondicionado la calle Cervantes y la avenida de la Constitución, el polideportivo en la zona ajardinada y se han colocado mesas en diferentes puntos del pueblo, eso sí, cerca de parques y jardines. También, se ha colocado una nueva marquesina en la calle Cervantes, concretamente, en la parada del bus.

En cuanto a los Servicios, se ha firmado un convenio, por duración de diez años, con la comunidad de regantes para utilizar sus pozos, si hubiere necesidad (siempre de forma justificada). Y se ha instalado el control mensual de analíticas de agua potable en toda la población.

Otro de los objetivos que se ha perseguido en estos dos años es el de la transparencia. Una prueba de ello son las bolsas de trabajo, donde se ha velado por la transparencia e imparcialidad; evitando beneficiar a ningún partido político.

En Educación desde el primer momento se tuvo clara la pretensión: se buscaba y se busca un colegio nuevo. Por ello, se han mantenido reuniones y se ha recibido al Secretario Autonómico de Educación, que ha visitado las instalaciones. Y se ha destinado unos 46.000 euros (de subvenciones de la Diputación) a las reformas de la escuela, que se harán efectivas este verano.

Otro apuesta ha sido la Juventud. Se ha creado una casa para los más jóvenes; un espacio en el que puedan reunirse y divertirse. Se ha contratado para tal fin a un monitor que organizará diferentes actividades, talleres y charlas.

Tampoco hemos dejado de lado a la Tercera Edad. Se ha destinado un total de 30.145 euros a la ampliación del Hogar del jubilado, al que se le unirá el espacio que correspondía al Hogar Rural Femenino. Para llevar a cabo las obras debimos sortear varias dificultades ya que el establecimiento no pertenecía al Ayuntamiento y la Diputación no aceptaba dar la subvención a un local que correspondía a la Generalitat Valenciana. Tras numerosos trámites conseguimos que pase en breve a ser propiedad del Ayuntamiento y las obras, ya están en marcha.

En Sanidad se destinó la primera subvención obtenida a mejorar en centro médico, que ya es una realidad. El nuevo ambulatorio es un sitio más amplio y cuenta con una mejor accesibilidad, lo que ha traído aparejado numerosas felicitaciones por parte de los ciudadanos, que están satisfechos con los resultados. A pesar de que algún miembro del Partido Popular nos ha criticado dudando de la viabilidad, eso sí, como siempre por Faceook, nunca a la cara.

En Cultura se han llevado a cabo muchísimas actividades, gracias a que creamos la figura del Gestor cultural, en este caso, Josep Vicente Valero, que está trabajando por la cultura y recuperación de nuestro patrimonio.

Además, se hizo cumplir la Ley de la Memoria Histórica; retirando los monumentos y nombres de calles con reminiscencias de la dictadura franquista. Y se han quitado las placas de edificios inaugurados por políticos imputados en casos de corrupción.

Y por último, pero no por ello menos importante, el foco del Gobierno Municipal en estos dos últimos años se ha puesto y se seguirá poniendo en recuperar nuestros orígenes e impulsar el gran patrimonio natural, histórico, cultural y etnológico de Loriguilla Viejo.

Para ello, se priorizó el recuperar la titularidad del coto privado de caza, retirando las vallas que impedían el libre acceso de los vecinos a la zona. Además, se celebró la popular Romería al municipio viejo, pero con una excepción, por primera vez, y gracias a la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se pudo cruzar el pantano y disfrutar de la antigua Ermita y la fuente de la Soledad.

Como ven, estos dos años han estado plagados de iniciativas que se han ido cumpliendo una a una. Lo que pretendo, desde mi nueva posición como Teniente Alcalde, es seguir trabajando en los proyectos iniciados. Y hacerlo, ahora y siempre, por y para, el ciudadano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *