Cerca de doscientos alumnos se benefician del programa de actividades extraescolares

Alrededor de doscientos alumnos utilizan el programa de actividades extraescolares, creado por el área de Educación del Ayuntamiento de Loriguilla, cuya finalidad es completar la formación y el desarrollo de los niños y jóvenes, y al mismo tiempo, ayudar a conciliar la vida laboral y familiar. Alumnos de infantil, primaria y secundaria, y también adultos, se benefician, en mayor o menor medida, de la propuesta global de actividades complementarias.

En concreto, para el presente curso, se han puesto a disposición de los padres doce actividades. La última en sumarse a la lista ha sido «Juegos Gigantes», una extraescolar lúdica que se estrenó el 7 de febrero y permite a los niños divertirse mientras desarrollan distintas habilidades como el ingenio o la lógica. No obstante, la mayoría de actividades se mantiene de años anteriores como el curso de inglés, con más de sesenta inscritos, o el servicio de ­«Matinera», uno de los más demandados. Un servicio que utilizan de manera regular cuarenta alumnos y al que, puntualmente, se suman otros niños como sucedió en diciembre pasado con catorce inscritos más.

El programa contempla actividades variadas y adecuadas a las edades de los alumnos. Algunos de ellos, incluso, realizan varias actividades. Hay talleres de aprendizaje que benefician el desarrollo mental como el ajedrez o las manualidades; talleres artísticos como el baile, con veinte inscritos, o patines, para que aprendan  a superarse y a asumir riesgos a lo largo de la vida; y también deportivos como el baloncesto que permite desarrollarse física y mentalmente, además de fomentar la solidaridad y la competitividad sana.  La gama de actividades se completa con informática y refuerzo escolar, clases puramente académicas, y otras de exploración científica como las de «peque genios» y «grandes genios».

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del W.A.Mozart  inició este programa con mucho esfuerzo y dedicación hace, aproximadamente, ocho años con el servicio de «Matinera», que entonces atendía a dos o tres alumnos. Hoy en día, a través de la empresa Gamusinos -­https://www.facebook.com/gamusinosloriguilla/- proveedora de este servicio educativo, el abanico de extraescolares se ha incrementado conforme a la demanda.

En los últimos años, la concejalía de Educación ha promovido e impulsado las actividades complementarias, dotando al colegio público de una importante oferta de experiencias educativas y enriquecedoras para el desarrollo educativo de los estudiantes de infantil y primaria. En este sentido, el concejal del área, Javier Cervera, señala que «después de asumir la responsabilidad del cargo, consideraba vital que el Ayuntamiento asumiese la gestión y coordinación de las actividades con el fin de ampliar la oferta y mejorar la calidad de las mismas».

Asimismo, también destaca el esfuerzo realizado para poder subvencionar algunas actividades y de ese modo, garantizar su continuidad. Así, las tarifas se reducen por tener hermanos matriculados o por realizar varias actividades. Además el servicio de «Matinera» permite adquirir bonos de horas que resultan más baratos que contratar días sueltos. Por todo ello, el responsable municipal hace un balance positivo: «Espero que año a año podamos ampliar la oferta y que este esfuerzo redunde en la mejora del rendimiento escolar y del bienestar de los alumnos, al tiempo que favorezca la conciliación familiar. La educación es una prioridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *