El Ayuntamiento asiste a la V reunión convocada por la Asociación de Municipios vinculados al Parque Natural del Túria

El Alcalde de Loriguilla, Manuel Cervera, ha asistido este martes a la V Asamblea de la Asociación de Municipios vinculados al Parque Natural del Túria, que ha sido presidida por la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Castillo de Riba-roja de Túria, se han sentado las bases de un convenio colaborador que se sellará entre las administraciones local, autonómica y estatal.

De esta forma, la Diputación de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y los 16 ayuntamientos del entorno del Parque Natural del Turia, entre los que figura Loriguilla, se comprometen a reforzar su colaboración y trabajar conjuntamente para la conservación, mantenimiento, vigilancia y dinamización territorial del Parque Natural del Túria.

Además, el Vicerrector de Participación y Proyecto Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, que también ha estado presente en la asamblea, ha mostrado su interés por formar parte del proyecto y ha demandado “colaboración” a los presentes para que las iniciativas puedan llevarse a término.

“El Parque del Túria es peculiar por la cantidad de personas que vivimos al lado”, ha indicado la consellera Elena Cebrián, que ha señalado que ella también se incluye entre esas gentes que disfrutan del parque natural. Y ha afirmado rotunda: “Tenemos que conservarlo”.

Cebrián ha explicado que el parque puede convertirse en un “factor de competitividad para el territorio y un factor de diferenciación” porque en él “confluye la historia, la agricultura, el  medio ambiente y el río. Es un valor de vertebración”. Y ha acabado manifestando que un parque natural es “mucho más que el valor de la naturaleza, es todo lo que tiene alrededor, y por eso debemos trabajar conjuntamente”.

El convenio todavía está en fase de elaboración y consenso, pero establecerá un marco de colaboración y cooperación entre las administraciones implicadas para generar sinergias que faciliten una gestión coordinada, integrada y participativa.

“Vivimos en un parque apasionante, el Parque del Túria es único”, ha defendido el Alcalde de Riba-roja, Roberto Raga, que ha ensalzado las virtudes de este espacio natural y ha indicado que se tiene que cuidar e invertir. Para ello, ha pedido la implicación de Medio Ambiente, indicando que “seguro que lo harán, a pesar de lo ajustado, de su presupuesto”.

También, se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la ha instado a “ponerse las pilas” e implicarse. Y ha señalado que todas las administraciones tienen que llegar a un acuerdo y firmar el convenio propuesto por la Consellería, al que ha calificado como “una buena propuesta”.

IMG_20170117_102010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *