El Ayuntamiento asiste al homenaje a los dos fallecidos de Loriguilla en el campo de concentración de Manthausen

Los hermanos Federico e Isidro Cervera Moratín, vecinos de Loriguilla, que murieron en el campo de concentración de Mauthausen, son dos de las veinte víctimas de la comarca de Camp de Túria que esta mañana han recibido un homenaje, en un acto que ha estado presidido por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Este acto de reconocimiento póstumo, celebrado en la Casa de la Cultura de Bétera, ha contado con la asistencia del primer teniente de alcalde de Loriguilla, Manuel Cervera, y los concejales Javier Cervera y Carlos Rodado, responsables de Gobierno Abierto y Cultura, respectivamente. También ha asistido el ex concejal, Alfonso Polo. La responsable autonómica ha entregado las «piedras de la memoria» a los ayuntamientos y a familiares de las víctimas de la comarca.

Además de los dos vecinos de Loriguilla, se ha rendido homenaje a Eduardo Campos Falomir, Vicente Miralles y Francisco y José Ten Campos (Bétera); Isidro Hernández Morelló, Miguel Navarré Martínez, Daniel Romero Romero y Ricardo Sierra Sánchez (Gàtova); José Herrero Alsina y Daniel Plasencia Moraval (Benaguasil); Manuel Cabo Tomás y Antonio Pérez Aroca (Nàquera); Benjamín Navarro Bargués y José Serra Benavent (La Pobla de Vallbona); Juan Coll Valero (L’ Eliana); Miguel Portolés Cotanda (Llíria); Filiberto García Benlloch (San Antonio de Benagéber) y Francisco Tadeo (Vilamarxant).

El pasado mes de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el listado de los españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, en Austria, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. De los 4.427 españoles muertos, 395 eran de la Comunidad Valenciana, siendo 166 de la provincia de Valencia, entre los que se encuentran los hoy homenajeados.

7c8aa3f6-d5af-4871-8c32-a45b4b954db9 1e3c3163-88c3-457f-a992-76d83cf58d07