DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: LORIGUILLA Y SU PULMÓN VERDE

El Ayuntamiento de Loriguilla continúa la senda para reducir al máximo su huella de carbono. El importante desarrollo industrial que vive la localidad está siendo compensado por el consistorio a través de políticas y fomento de las renovables, con la colocación de placas solares en todos y cada uno de los edificios municipales, modificando la regulación de impuestos, que ahora incluye una bonificación en el IBIU para todos aquellos vecinos y vecinas que decidan apostar por el autoconsumo eléctrico mediante tecnología solar y, por si todo esto no fuera suficiente, junto al desarrollo del polígono se incluye el proyecto de un bosque urbano que hará de pantalla vegetal entre el casco urbano y el industrial. Una zona de esparcimiento

Políticas que se encaminan no sólo a la autosostenibilidad energética, también a mantener el paraje y la calidad de vida que proporciona el ambiente natural que caracteriza a la localidad. Prueba de ello ha sido la reciente participación en el programa “Viles en Flor” dónde se valora la cantidad, calidad y participación en el mantenimiento de los jardines municipales y privados de Loriguilla, siendo uno de los pueblos de todo el territorio valenciano con más zona verde por habitante.

Como pueblo de colonización y desplazado forzosamente de su localización original en la comarca de los Serranos, Loriguilla mantiene y cuida como un tesoro su antiguo término. Recientemente han recibido la noticia de la cesión de manial por parte del Ministerio correspondiente, de aquellos terrenos que obraban en poder de la CHJ tras la construcción del pantano de Loriguilla. Con esto, el pueblo vuelve a contar con 6.561 hectáreas de bosques, montañas, valles, fuentes y naturaleza sin parangón junto al parque de Chera-Sot de Chera.

El Ayuntamiento sigue manteniendo aquel paraje, protegiendo sus cortafuegos, limpiando y ampliando caminos así como efectuando labores constantes de poda, desbroce y reapertura de viejas sendas, todo ello con la clara idea que la riqueza natural y patrimonial de Loriguilla sigue guardándose en secreto a 40 minutos de distancia del actual núcleo urbano.