Manifiesto en Memoria de las Víctimas de la DANA
29 de Octubre del 2025
Hoy, 29 de octubre, nos reunimos con el corazón apretado para guardar un minuto de silencio.
Un silencio que quiere ser tan grande como el dolor que aún perdura.
Un silencio que no es vacío, sino que está lleno de memoria, respeto y profundo pesar.
Hace un año, una catástrofe inaudita —la DANA— se cebó con nuestras tierras y con los municipios vecinos de la Comunidad Valenciana.
En Loriguilla, el milagro de que no hubiera que lamentar pérdidas humanas no nos hace ajenos al inmenso dolor de las familias.
Hoy, nuestro recuerdo y más sentido pésame son para cada una de las almas que se llevó la riada.
Nos unimos al dolor desgarrador de sus familias, porque su pérdida es también la nuestra, como pueblo que somos.
Muchas familias, también aquí, en nuestro pueblo, vieron sus vidas truncadas en un solo día.
La tierra que nos vio crecer se convirtió, por unas horas, en una fuerza imparable que nos ponía a prueba.
Pero en medio del caos y la desolación surgió lo mejor de nosotros: la solidaridad.
La mano tendida, el abrazo en el momento justo, la fuerza de una comunidad que se negaba a ser vencida.
En palabras de Montse Cervera:
"Como alcaldesa de Loriguilla, y en nombre del equipo de gobierno, quiero que quede claro un mensaje, hoy y siempre:
Este Ayuntamiento está y estará al lado de cada vecino y de cada familia.
Y lo haremos con más ímpetu, si cabe, en los momentos más difíciles.
No os vamos a fallar."
De esta tragedia hemos aprendido una lección dura pero crucial:
Hemos visto la vulnerabilidad de algunos de nuestros servicios e instalaciones.
Por eso, hoy podemos afirmar con contundencia que nuestra principal prioridad, nuestro compromiso inquebrantable, es y será la seguridad de cada uno de vosotros.
Estamos trabajando sin descanso para que Loriguilla sea un lugar más seguro y resiliente; para que la historia no se repita.
Hoy recordamos con dolor, pero miramos al futuro con determinación. Loriguilla se levanta.
Lo hace sobre el recuerdo de quienes nos dejaron, sobre la fuerza de los que se quedaron y sobre la promesa de que, juntos, somos más fuertes que cualquier riada.
Muchas gracias a todos por estar hoy aquí.